El Vellón


El Vellón es la escuela de escalada más cercana a Madrid. Casi desde cualquier punto de la capital hasta la escuela podremos llegar en coche en menos de 45 minutos, y además el pie de vía es muy cómodo y a apenas 5-10 minutos de dónde hemos aparcado.
Con todos estos ingredientes, es fácil imaginar que el mayor problema de esta escuela es la masificación de gente que se agrupa en ella. Y con el paso de la gente, la roca (es calcoarenisca, no caliza pura), ha quedado muy lavada y los descuelgues, aunque están bien equipados, debido a que la gente no usa su propio material en top-rope, están algo comidos aunque muchos están reequipados.


A pesar de ello es una zona muy buena para realizar una escalada totalmente explosiva, de vías cortas pero intensas y con pequeños (y grandes) desplomes. La temperatura es muy buena casi todo el año, pero en este aspecto debemos destacar dos cosas, una que en verano debemos ir muy pronto si no queremos pasar mucho calor, y la otra que en épocas de muchas lluvias el nivel del embalse de Pedrezuela sube y algunas vías solo las podemos hacer asegurando desde arriba o bien en canoa.
La escuela del Vellón tiene más de 125 vías, más de la mitad de grado 7, aproximadamente un tercio de grado 6, algún 8 y como una decena de quintos. Repetimos que al estar tan lavada la roca, sobre todo los más fáciles, tienen más dificultad que la que podemos ver sobre el croquis.

En resumen, un lugar muy agradable, de fácil acceso, perfecto pie de vía, donde tirar de fuerza y explosividad y disfrutar de la escalada en vías cortas de máximo 15 metros de altura. Aquí además nos encontraremos con vías tan conocidas como "El escorpión " o "La hora de los fantasmas", la que es para muchos madrileños su primer encadene de un 6c.



Cómo llegar


Tenemos que llegar al punto que se señala en el mapa de encima. Desde Madrid debemos de ir por la N1 hasta el kilómetro 50. Tomar esta salida y en la rotonda girar a la izquierda en dirección Guadalix de la Sierra por la M-608. En menos de un kilómetro veremos una salida a la izquierda (M-627) que indica Atalaya Real. Tomar esa salida y al medio kilómetro aproximadamente veremos el parking a la derecha en frente de unos chalets.


Una vez aparquemos debemos de pasar por la valla que vemos en la foto anterior y cuando el camino se divida en dos, debemos de coger el camino de la izquierda.


Continuaremos este camino durante unos minutos entre las encinas y llegaremos al pantano. Una vez en él seguiremos hacia la derecha para encontrarnos el sector de las placas y los bloques. Si avanzamos llegaremos al resto de los sectores (la buardilla, monódromo y el alcocer).

Croquis

En esta ocasión no vamos a poner los croquis aquí ya que podemos encontrar unos perfectos en la página de "Topos Ya", o bien, en el libro "Patones y alrededores. Guía de escalada".


Te podría interesar

0 comentarios