Las Cabadas



Arenas de Cabrales es la puerta por excelencia a los Picos de Europa. Conocido por esto y por su magnífico queso, suele ser dormitorio para los amantes de las montañas y en especial para aquellos que en sus próximos días van a coronar alguna de sus montañas cercanas, entre ellas el estandarte de la escalada en España: El Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu.
Pero en Arenas también se puede escalar y casi sin moverse del pueblo. Y como es parte de los Picos, también encontraremos nuestra piedra favorita: la caliza.


La escuela de las Cabadas es una pequeña escuela cuyas vías tienen una altura corta (10-20 metros) pero que nos puede dar unos buenos ratos de escalada. Tiene 23 vías y han sido reequipadas por Victor Sánchez con parabolts. Las dificultades, desde IV+ hasta 6b+, aunque tuvimos la sensación de que en el croquis algunas de ellas estaban un poco bajadas de grado, no tanto por la dificultad, sino porque las víás más fáciles tienen la piedra un poco lavada.
Se puede conseguir un folleto explicativo con croquis en la caseta de información de Arenas de Cabrales.

Cómo llegar

Aunque en muchos blogs habíamos leído que era muy fácil llegar, nosotros estuvimos un buen rato buscándola, así que a continuación os ponemos unos sencillos pasos para que lleguéis sin ningún problema.



Lo primero que tenemos que hacer es llegar al punto que indicamos en el mapa de encima. Si vamos en coche podremos aparcar en este punto. No hay mucho espacio pero no suele haber problemas ya que mucha gente llega andando desde el pueblo.
Hay varias formas de llegar a la escuela desde aquí, y ninguna supera los 7 minutos. Os vamos a indicar no la más corta pero sí la más fácil:

En primer lugar debemos continuar desde el punto del mapa por el camino que sube hacia el bosque. Es un paseo agradable que comparten varias rutas entre los árboles.


A partir de aquí, hasta llegar a la escuela, vamos a tener que realizar una especie de Z por el bosque de la siguiente manera:

Primero continuamos recto por el camino hasta que nos encontremos con una señal de las rutas de senderismo. En este punto giramos hacia la izquierda por el camino:


Continuamos por este camino hasta que encontramos un hito y entonces hacemos el último palo de la Z que consiste en volver a girar a la derecha:



Continuamos este camino hacia la derecha y al fondo llegaremos a la escuela.


Croquis


Os dejamos el croquis realizado por el reequipador de las vías Victor Sánchez, dónde se ven bien las diferentes vías y sus grados:



Te podría interesar

0 comentarios