Pancorbo


Pancorbo es una escuela de escalada situada en la provincia de Burgos, a unos 60 kilómetros de la capital y a menos de 20 de Miranda de Ebro. Cuenta con más de 160 vías repartidas en más de 230 largos. En ella se combina la escalada deportiva con la escalada clásica, siendo un buen sitio para iniciarse en ella.
En Pancorbo encontraremos una roca caliza excelente y una equipación (y reequipación) realmente buena y bien cuidada.


El pie de vía, aunque a veces no es muy cómodo, está a escasos metros de donde podemos aparcar el coche, esto hace de Pancorbo una escuela muy cómoda para los días que no tenemos tanto tiempo para escalar.
La altura media de las vías es de 60 metros pudiendo encontrar hasta vías de 130 metros. La dificultad de estas vías es asequible, estando repartidas aproximadamente en un 23% de vías de hasta V grado, el grueso de las vías (70%) de V+ a 6c+ y unas pocas de más dificultad.
Desde febrero hasta agosto, debemos prestar antención a los puntos rojos que están puestos en la pared a partir de una altura por anidamiento de buitres. De todas formas ningún punto está situado en el primer largo lo que nos permite disfrutar de casi todas las vías durante todo el año. Aunque durante esta época no podamos subir todo lo que a veces quisiéramos, disfrutar de los buitres tan cerca es un verdadero espectáculo que da un plus a las jornadas de escalada.



Es muy curioso y buena idea, que algunas de las vías están señaladas en la pared con su grado correspondiente. Esto hace mucho más fácil situarse en los croquis una vez en la roca. Las mejores épocas para ir son de primavera a otoño (no olvidemos que estamos en Burgos y hace mucho frío). A pesar de todo, en verano suele dar demasiado sol a partir de las 12. Recomendamos ir antes de esa hora y quizás aguantar hasta una hora prudente para probar una buena gilda en el pueblo.



Cómo llegar

Para llegar a las escuelas debemos dirigirnos en primera instancia al pueblo de Pancorbo. En el mapa que ponemos debajo indicamos un sitio para aparcar al lado del sector cuevas y del sector desfiladero.



Croquis

Como en todas las escaladas en Burgos recomendamos la Guía de escalada en Burgos. Mientras la adquirís los croquis que adjuntamos a continuación son los que publicaron hace unos cuantos años el club mirandés de montaña y que antes podíamos comprar en el bar del pueblo. Como ahora no está disponible nosotros adjuntamos una versión escaneada de este libreto que nos dejaron unos amables y simpáticos escaladores de Miranda de Ebro.



Te podría interesar

0 comentarios