Naranjo de Bulnes (Pidal-Cainejo)


El Naranjo de Bulnes, también llamado Picu Urriellu o bien, el Picu, es la montaña más icónica de la escalada en España y, sin lugar a dudas, una de las más importantes del mundo.
Su forma tan peculiar, la perfecta verticalidad de su cara oeste y la mejor roca caliza del mundo, atraen cada año a cientos de escaladores a alcanzar su cima y a miles de personas a su base para admirar y poder contemplar con toda su magnitud, la belleza de esta montaña.
Tiene cuatro caras, que coinciden con los puntos cardinales, bien diferenciadas, sobre las que podemos encontrar infinidad de vías.

En esta ocasión vamos a hablar de la primera vía abierta, allá por el 1904 en la cara Norte, que hizo encadenar esta cima soñada hasta ese momento a la cordada compuesta por Pedro José Pidal (marqués de Villaviciosa) y a Gregorio Pérez (conocido como el Cainejo). Lógicamente la vía recibió el nombre de Pidal-Cainejo. Estos dos escaladores subieron sin equipación alguna y lo más sorprendente es que bajaron, por la misma vía ¡destrepando! Además, algunos de los pasos los tuvieron que realizar subidos a los hombros del compañero, con caidas de cientos de metros a sus espaldas. Se cuenta que el miedo no los atenazó porque ese día había una niebla cerrada que les impedía ver a escasos metros.
Esta vía, una de las más largas del Picu (500 metros) tiene muchas cosas especiales, entre ellas poder rememorar cómo hicieron aquellos dos locos escaladores aquellos pasos (los pasos de hombros impresionan).
La Pidal-Cainejo no es una vía de dificultades extremas (V+/IV+ obligado) pero sí una de las vías más clásicas, prácticamente nada equipada salvo algunos clavos en las reuniones. Lo que sí que es, es una de las vías más bonitas para acceder a la cima y como hemos dicho antes de las más largas, por lo que nos dará unas cuantas horas de diversión y disfrute durante sus 9 largos.


Antes de comenzar estos largos el día comenzará despertándonos, en nuestro caso, en el refugio de la Vega de Urriellu (recordad reservar con antelación). Después de un desayuno sobre las 6 y media de la mañana salimos andando hasta la base por el canal de la Celada. De camino se puede ver uno de los espectáculos más bonitos de Picos de Europa, el amanecer bajo las nubes que cubren por la mañana la vega y los primeros rayos de Sol que dan ese color anaranjado al Picu. Este camino se puede alargar unos 50 minutos hasta que pasamos por la cara este para acercarnos al punto inicial y comenzar a subir el "hombro" del Naranjo.
Una vez alcanzada la cima soñada y disfrutar o bien del mar de nubes sobre la Vega de Urriellu, o bien las vistas hasta el mar, debemos descender por la cara normal del Naranjo que es la cara Sur. Hay dos vías para rapelar sobre esta pared, y debemos de tener cuidado ya que al ser la más concurrida, hay que tener precaución con las rocas que nos caen y las que podemos tirar a las otras cordadas. Una vez abajo, vuelta al refugio (40 minutos) a tomar una cerveza bien merecida y a brindar con nuestro compañero de cordada por un día maravilloso.


 Cómo llegar



Podemos encontrar infinidad de guías acerca de cómo llegar hasta el refugio, así que simplemente indicamos en el mapa el sitio dónde aparcar el coche. Para llegar hasta él hay que coger una desviación justo antes de llegar a Sotres y pasar por los invernales de Prías. El camino está recién arreglado pero aún así hay que ir con mucha precaución ya que es un camino muy estrecho y las curvas soy muy cerradas.
Una vez aparcado debemos de subir hasta Pandébano, pasar por el refugio de La Terenosa y llegar hasta el Collado de Vallejo desde donde veremos, si el tiempo lo permite, el Naranjo en todo su esplendor. A partir de ahí debemos de seguir el camino, ahora más cuesta arriba, hasta llegar al refugio. Se tarda aproximadamente 3 horas desde el coche. + info.

Croquis

Ponemos en este caso un croquis de la página Al loro que me deshaderencio que nos ha gustado y tiene buena información:


Te podría interesar

0 comentarios