Pas de la Mala Dona



Con el mar a escasos metros, con el mejor pie de vía imaginable, con unas vistas increíbles, a poco más tres cuartos de hora de Barcelona pero con la tranquilidad de estar a miles de kilómetros de cualquier ciudad, con un buen puñado de de buenas vías y al lado de otros dos sectores, nos encontramos con el Pas de la Mala Dona.


Debido a la cercanía de la capital barcelonesa, y junto a que es un buen sitio para escalar en casi cualquier época del año, suele haber siempre gente escalando pero al tener más escuelas al lado (Balcó del Teixi subiendo andando unos metros, La Falconera al lado del parking...) no existen aglomeraciones.

Uniendo El Pas de la Mala Dona con el Coti (el sector que se pasa según se está bajando) suman unas 80 vías de dificultades que van desde quintos hasta 7c.
El estilo es bastante variado, muchos agujeros, algunas regletas y las vías más fáciles con pies muy lavados. Cabe recordar que se están haciendo algunos cambios en las equipaciones ya que quedan aún algunos anclajes bastante precarios, pero a simple vista podemos ver desde abajo el estado de las vías.


Otra cosa importante de este sector es la aproximación. Es una aproximación muy bonita en la que podemos ver el mar y la roca mientras bajamos por un camino que, hasta el sector del Coti está bastante bien pero más adelante se vuelve un poco peligroso si vamos con niños (está equipado con vía ferrata aunque no hace falta anclarse, nosotros solo lo usamos para agarrarlo en algún punto en concreto).

En definitiva, una escuela muy bonita, con muchas posibilidades, cercana a Barcelona y a otros sectores del Garraf, que podremos culminar con un baño, si el tiempo lo permite, en alguna de las playas cercanas a la zona.


Cómo llegar


Lo primero que tenemos que hacer es aparcar en la zona que está marcada en el mapa superior. Una vez que hayamos aparcado, tenemos que cruzar el túnel grande que veremos claramente. A continuación tomaremos el camino de una cantera que podremos ver según cruzamos el tunel hasta subir a una ladera donde nos encontramos un agujero y un cruce. Aquí tenemos que tomar el camino que sube de forma pronunciada hacia la izquierda y cuando el camino comienza a ser más estrecho giramos a la derecha (es bastante intuitivo el camino a seguir). Poco después encontraremos una señal que nos indica que hay que empezar el descenso hacia los sectores y ahí podremos comenzar a apreciar las espectaculares vistas que nos esperan. Este camino puede durar unos 15-20 minutos.


Croquis

Como en todas las escaladas cercanas a Barcelona recomendamos el libro Barcelona y alrededores de Luis Alfonso pero también os podemos dejar unos croquis que hemos visto en el blog Espacio Amor y Locura donde vienen bastante detallados los sectores Pas de la Mala Dona y El Coti:



  



Te podría interesar

0 comentarios