Siurana


Hablar de Siurana es hablar de la meca de la escalada deportiva. En sus infinitas paredes de kilómetros y kilómetros de perfecta caliza, se encuentran algunas de las vías más famosas del mundo. Por ello, es un peregrinaje continuo de los mejores escaladores del mundo para probar, escalar, y encadenar vías de increible belleza unidas a la increíble roca de la zona. Un buen ejemplo es el archiconocido 9a+ La Rambla (primero de esta dificultad femenino) o los numerosos 9b que podemos encontrar tales como La Capella.


Siurana es un pequeño pueblo de unos 30 habitantes rodeado por majestuosos acantilados bañados por el río Siurana pertenecientes al parque natural del Monsant. Este pueblo es escalada, y desde hace más de treinta y tres años se están abriendo vías sin descanso. Tal es la magnitud de vías que tiene este pequeño pueblo, que ascienden a más de 1.750 de todas las dificultades (desde 4 hasta 9b). Aquí podemos ver un vídeo de hace algunos años donde Al Filo de lo Imposible hablaba con algunos escaladores en el pueblo.


Esta concentración de vías de escalada deportiva, unido con el espectacular paisaje que nos rodea, el fácil y rápido acceso a los comodísimos pies de vía y el ambiente internacional de escaladores que se respira, hacen de Siuran un destino obligado paraa todos los amantes de la escalada.
Nuestra recomendación: dormir en el camping del pueblo, disfrutar de un auténtico día de escalada, tomar unas cervezas en los bares del pueblo y, por supuesto, acabar el día apreciando uno de las mejores y más famosas puestas de sol de todo el país desde el mirador del pueblo. 


Cómo llegar



Es muy fácil llegar a la escalada en Siurana. Lo más cómodo es aparcar en el parking de arriba del pueblo (tiene un donativo de unos 2 euros aproximadamente que sirve para cuidar la zona) y desde ahí a menos de 2 minutos tendremos las vías a pie.


Croquis

En cuanto a croquis tenemos dos recomendaciones. La primera es comprar el libro de David Brascó y Natalia Campillo llamado Siurana editado por Desnivel que está actualizada año tras año.
Otra buena opción son los croquis de la app ClimbAround, muy cómodos a pie de vía gracias a las fotos que acompañan a las líneas de las vías con sus dificultades.

Te podría interesar

0 comentarios