El Chorro (Málaga)


Hablar de escalada deportiva, implica hablar de escalada en España. Y a su vez, hablar de escalada en este país, implica hablar de la escuela El Chorro.
Esta escuela posee más de 1000 vías, donde convergen deportivas y clásicas, y donde a pesar de ser una de las escuelas con más solera de Andalucía, los frecuentes reequipamientos y las nuevas vías hacen que escalar allí sea toda una delicia.


Además, el entorno es incomparable. El Chorro se encuentra en un Paraje Natural situado junto al río Guadalhorce tras su paso por el impresionante Desfiladero de los Gaitanes. Allí se encuentra el conocido Caminito del Rey, una antigua vía ferrata que recorre el desfiladero adosado a sus paredes y que ahora se ha reconstruido, como cómodo camino, para el uso turístico.



La roca en El Chorro es de una excelente calidad; con buenos agarres y buena adherencia, que hace que se mezclen las vías más explosivas y con desplomes con las vías más técnicas.
La altura de las vías es grande, por lo que recomendamos cuerda de 80 metros y 15 cintas exprés para ir tranquilos, y sus dificultades se resumen aproximadamente en un 15% de vías de V, un 45% de vías de V+ a 6c+, 30% de 7 y un 10% de vías que superan el 8a. Si os gustan las vías de varios largos la oferta en El Chorro también es amplia, con vías que superan los 200 metros.
Recomentamos ir fuera de verano ya que durante esa temporada el calor es muy grande y el frío no es común el resto del año, con temperaturas muy agradables en primavera y otoño.



En resumen, uno de los paraísos de la escalada, con muchísimas vías que nos darán muchas horas y días de diversión. Como siempre, la mejor opción, es la que tomamos nosotros, la de ir con buenos amigos con los que brindar con unas buenas cervezas en el bar del pueblo, después de unas divertidas jornadas de escalada.

Cómo llegar



Para llegar a las escuelas de El Chorro lo más fácil es llegar primero al pueblo (link a maps: https://goo.gl/maps/QPfyUbtNBDC2) y desde ahí comenzar con ayuda de la guía a buscar los sectores ya que están bastante separados algunos de otros.
Nosotros os dejamos la localización para llegar a uno de los más conocidos: La escalera árabe. Aparcando en el punto que hemos puesto en el mapa, veremos la siguiente señal que nos indica cómo llegar hasta pie de vía (5 minutos):


Croquis

Existen varias opciones para encontrar buenos croquis mejores aún que la guía que venden en la zona. Para nosotros las dos mejores son los de Cartowall (https://www.cartowall.com/es/crag/el-chorro/topos) y los que se encuentran en la app gratuita 27Crags (https://27crags.com/).


Te podría interesar

0 comentarios