Tamadaba (Gran Canaria)

Como en todos los post sobre escalada en Gran Canaria, recomendamos la guía Climbo (escrita por escaladores autóctonos) que tiene muy buenos croquis, explicaciones, fotos e indicaciones. 


Parque natural, bosque, el mar al fondo, las vistas a Tenerife y a su majestuoso Teide, el Sol del atardecer y, sobre todo, en Gran Canaria. Estos ingredientes por sí solos son suficientes para un gran día. Pero si además le añadimos 400 vías de escalada de todas las dificultades, bien equipadas y con buena roca, parece obvio que este sitio nos enamoró por completo.

Como decimos la dificultad de las vías recorre todo el abanico, desde 4b hasta 8b, distribuidas aproximadamente con un 30% hasta el V, de V+ a 6c+ un 50% de las vías, 20% de 7a a 7c+ y un 10% de ochos. La altura media de las vías es de unos 20 metros, por lo que nos sobra con una cuerda de 60 metros.


La roca, basalto típico de zonas volcánicas, es una roca con mucha adherencia, que nos brinda una escalada cómoda y de agarres de fisuras y cazos muy generosos en algunos sectores. También podemos disfrutar, si son de nuestro agrado, de unos buenos desplomes. 
De los dos tipos de agarres que hemos comentado que tiene esta escuela, salen los dos tipos de escalada que podemos realizar allí. Por un lado, una excalada más explosiva y por otro lado otras vías de perfil muy técnico.




Otra de las cosas que nos hizo enamorarnos de esta escuela es el poder acampar, en una zona reservada para ello en el Parque Natural a excasos metros de las vías. En esta zona la acampada es gratuita y dispone de agua y baños, aunque sí necesitamos pedir permiso para ello.
La única pega que podemos encontrar es la lejanía con el resto de las otras zonas de la isla. Aunque se encuentra a tan solo 50 kilómetros de Las Palmas, tardaremos unos 90 minutos en llegar desde allí y más de 2 horas en llegar desde las playas del sur de la isla.

Con todo esto, solo podemos recomendaros una visita a este lugar tan mágico, en este Parque Natural que esconde tanta variedad de flora y fauna, donde podremos escalar entre los pinos que lo inundan y poder disfrutar de un maravilloso atardecer con vistas al Atlántico desde la montaña.

Cómo llegar


Para llegar a las vías debemos de llegar a la zona de acampada. El punto que os compartimos en el mapa de encima es el lugar donde podremos aparcar. Para llegar tenéis que seguir las señales de área recreativa del Parque Natural de Tamadaba. Una vez en la zona de acampada, bajando por detrás de la valla de madera comienzan los sectores. Lo mejor es, como siempre recomendamos en las escaladas de Gran Canaria, hacerse con la guía de Climbo que os ayudará a encontrar todas las vías de una forma muy sencilla.

Te podría interesar

0 comentarios