Fataga (Gran Canaria)


Como en todos los post sobre escalada en Gran Canaria, recomendamos la guía Climbo que tiene muy buenos croquis, explicaciones, fotos e indicaciones. Solo en este caso hemos encontrado una discrepancia con la guía y es cómo llegar. Más tarde explicamos cómo hacerlo.

En todos los días que hemos estado escalando en Gran Canaria no sabríamos decir qué día es el que más hemos disfrutado. La isla en sí, es un paraíso para este deporte, con muchas escuelas, variedad de vías, un clima espectacular y playas maravillosas. Así que el orden de esta serie de posts no está determinado por gustos sino porque el orden tenía que ser alguno.

Lo que sí podemos decir de Fataga es que quizás sea la escuela con más variedad de vías de la isla. Con más de 100 vías, desde IV hasta 8b+, podemos asegurar muchos muchos ratos de diversión. Además, las vías están muy bien equipadas, con muchas chapas y una muy buena roca, un basalto rojizo que solo encontraremos en este barranco dentro de la isla.  
Las vías son de una altura de media (entre 18 y 30 metros) y el tipo de escalada es explosivo, con vías de buenos cantos y regletas que favorecen un tipo de escalada de fuerza. Es un buen sitio para disfrutar de los 6b y 6c, principalmente de los sectores Palmera y Cadeiro y si estamos muy fuertes de los 7 y 8 del sector Topatrás. Si no podéis hacer estos grados no os preocupéis, hay unos cuantos IV y V muy divertidos y algunos de una buena altura.


Como punto negativo podríamos decir que en verano hace mucho calor y además está situado hacia el este, por lo que es mejor ir por la tarde cuando ya el Sol no "pega" contra la pared.
Otra cosa muy positiva de este sector es su cercanía a la playa. En menos de 20 minutos, y después de haber disfrutado de un gran día de escalada, podremos estar bañándonos en alguna de las playas del sur de la isla acompañados de una buena, y fresca, cerveza Tropical.


Cómo llegar

La única discrepancia que hemos encontrado con la guía de Climbo ha sido en cómo llegar. Esto es porque recientemente han cerrado las escaleras que bajaban por la presa debido a su mal estado.


Explicamos cómo llegar de otra forma:


El objetivo es llegar al punto que mostramos en el mapa y aparcar allí el coche. Esto es justo al lado de las vías. 
Para ello, no debemos parar en la presa, debemos coger la salida en dirección "Presa Ayagaures", en el kilómetro 36.


Después continuamos por el camino y cuando vemos una señal de 30 continuamos por el camino de la derecha. Más adelante, en la siguiente desviación, debemos ir por el túnel que está en el camino de abajo. Es un túnel largo, que conviene señalizar con las luces largas nuestra estancia porque cruzarnos con alguien en mitad del túnel puede hacernos dar marcha atrás durante un buen rato. Cuando salgamos del túnel avanzamos un poco y llegamos a una caseta donde aparcaremos. Veremos al fondo la presa y a la izquierda las paredes que nos darán muchas horas de diversión. Si llevamos mucho peso o somos muchos en el coche, lo mejor es ir andando desde antes del túnel, o bien,  que nos bajemos algunos y vayamos detrás del coche porque el camino no está en muy buen estado y podemos dañar los bajos del vehículo.




Te podría interesar

0 comentarios