Penedo da Amizade (Sintra - Portugal)


Sintra es, sin lugar a dudas, uno de los lugares más bonitos de Portugal. Presidido por el Castillo dos Mouros y ubicada entre las colinas cubiertas de pinos de la Serra de Sintra, está caracterizada por sus pintorescas calles y su infinidad de edificios históricos, en los que destacan sus palacios. La ciudad está situada a poco más de media hora de Lisboa, lo que la convierte en una visita obligada para miles de turistas que se encuentran en la capital portuguesa.

Hablando de escalada, Sintra es el lugar más importante de la escalada en bloque de Portugal, encontrándose la mayoría entre la vegetación del Parque Natural de Sintra-Cascais. Además de los bloques, en la misma ciudad, y a lo largo del camino de senderismo de la Vila Sassetti, se encuentra la escuela de escala de Penedo da Amizade. El camino de la Vila Sassetti, es un bonito sendero, de poco más de media hora, que recorre los jardines de la villa, uniendo el centro de la ciudad con el Palacio do Pena, el palacio más llamativo de la ciudad.


Aunque, como sabéis, somos amantes de la caliza, la escuela de Penedo da Amizade está compuesta por puro granito, lo que hace que en su mayoría, sean escaladas de adherencia. Si queremos huir un poco de este tipo de escalada, en su parte poniente, hay algunas vías con más cantos, dandole la dificultad algunos pequeños desplomes.


Esta escuela está compuesta por más de 50 vías (entre deportiva y clásica), como decíamos en su mayoría de adherencia, muy bien equipadas y de una buena altura. Muchas de ellas superando los 30 metros (aconsejamos un buen juego de cintas exprés), que nos harán tener unas geniales vistas desde las reuniones.




Nos encanta que Portugal es un país que cuida la escalada, y a la gente que va a escalar. Por ello, en esta escuela, como muchas del país, está muy bien cuidada. Tenemos unos piés de vía muy buenos, un acercamiento señalizado de menos de 5 minutos desde un parking (gratuito), y además, en los piés de vía, hay unos carteles con los croquis de las vías.

En resumen, Sintra es una visita obligada por su belleza, y la escuela de escalada nos va a permitir disfrutar del entorno haciendo lo que más nos gusta: escalar. Como dato curioso, al comienzo del sendero (desde el pueblo) hay un pequeño rocódromo al aire libre para que, si todavía nos quedan ganas, demos otros pegues más antes de las merecidas cervezas.

Cómo llegar




Lo primero, debemos aparcar en el punto que hemos marcado en el mapa. Está justo antes de llegar al Palacio de la Pena y además es gratuito. Una vez aparquemos debemos de seguir el sendero que continua al final del parking y seguir las indicaciones hacia el Palacio dos Mouros. Pronto veremos otra señal indicando la escuela de escalada, y más adelante los croquis con las vías en un cartel. Merece la pena disfrutar del paseo desde aquí hasta la ciudad.

Croquis

Aunque, como hemos mencionado, tenéis los croquis a pie de vía, os dejamos un croquis sacado de http://www.gmesintra.com/, para que podáis echarle un ojo antes de llegar.

Te podría interesar

0 comentarios