Oliana


Oliana es, sin lugar a dudas, además de un pueblo que huele a escalada, uno de los epicentros de la escalada de dificultad a nivel mundial. Mientras escalamos en su sector principal, el Contrafort de Rumbau, tendremos la posibilidad de ver cómo alguno de los mejores escaladores del mundo intenta encadenar alguno de los numerosos 9s que pueblan este característico muro desplomado de majestuosa caliza.
En esta pared se encuentran algunas de las vías más famosas de la escalada deportiva como La dura dura (9b+) o varios de los 9b más famosos del mundo como Fight or flight, Pachamama o Machimula.


Aunque en Oliana no solo hay novenos: también podemos disfrutar de vías aptas para "no mutantes" tanto en el Contrafort de Rumbau como en el otro sector llamado Obaga Negra donde casi todas las vías tienen un grado asequible y también una excelente roca donde nosotros hemos disfrutado de unos buenos días de escalada.



Cómo llegar

En este caso, tenemos que separar los dos sectores ya que se encuentran muy distanciados (hay unos 15 minutos de uno a otro en coche).

Contrafort de Rumbau

Para llegar a este sector lo primero es aparcar en este punto del mapa:


Y a continuación subir por el camino que queda justo a la izquierda de donde hemos aparcado. En unos 5 minutos llegaremos a la pared. No tiene ninguna pérdida ya que se ve la pared desde el mismo parking y solo hay un camino.

Obaga Negra

Para llegar a este sector es bastante más complicado. En primer lugar porque la carretera secundaria que nos permitía aparcar casi debajo del camino que accede al sector está cortada por desprendimientos. 
Por ello ahora debemos aparcar en este punto del mapa:



Desde este punto tenemos que andar por la carretera hasta este siguiente punto dejando a la izquierda la Pared Bucólica, una pared preciosa con vías de varios largos.



Ahí veremos este camino que sube:


A los pocos metros ya empezaremos a ver algunas cuerdas fijas que alguien ha colocado para ayudarnos a subir. No es una aproximación corta y desde este punto tardaremos entre 10 y 15 minutos en llegar a la pared, que veremos claramente a la derecha al final de la subida.

Croquis

Realmente la mejor opción para los croquis es, o bien descargarse la aplicación de ClimbAround que tiene unos croquis muy buenos y claros de los dos sectores, o bien, comprar el libro de Lleida Climbs de Dani Andrada y Pete O'Donovan que es un clásico en la zona, y lo encontraremos en casi todos los establecimientos públicos.

Te podría interesar

0 comentarios