Villaverde - Peñahorada



Burgos nos encanta por muchas razones: su comida, la ciudad y sobre todo por su gente... pero también nos gusta por su escalada. Es una provincia con grandes zonas de escalada, además de Pancorbo (su escuela por excelencia de la que hablaremos en próximos posts) o Ubierna, tenemos a tan solo 15 minutos de la capital burgalesa la escuela de escalada de Villaverde - Peñahorada.

La escuela está compuesta por siete sectores, bien equipados y de piedra caliza, que nos harán pasar muchos buenos ratos de escalada. Sus dificultades, todas. Desde algún III para ir con niños, algunos quintos y muchos 6 y 7. Para los más fuertes también hay algún 8.

Los sectores se encuentran a los lados de la vía verde que sustituye el antiguo tren Santander-Mediterraneo (ese que nunca llegó a Santander). Veremos el túnel que se construyó para tal efecto y que nos hace aún más cómodo el paso entre sectores.




La aproximación a las vías es inmejorable, podemos aparcar el coche a escasos metros de las vías y como es Burgos, las mejores épocas para ir son de primavera a otoño. El tipo de escalada es una escalada explosiva y la altura de las vías ronda los 20 metros.

Si queremos una escalada más sencilla nos debemos dirigir al sector "El diez" en el que nos encontraremos unas doce vías con quintos, y si queremos hacer algo un poco más complicado recomendamos los sectores de "La pradera" y "Peña alta". "Placas del túnel" es, por motivos familiares, uno de nuestros favoritos, con unas placas preciosas de caliza. Todos los sectores están muy cerca así que podemos cambiar sin dificultad de unos a otros.



Cómo llegar



Llegar no será un problema. Lo primero que debemos hacer es aparcar en alguno de los puntos que hemos puesto encima en los mapas. El primero es justo el sector "La pradera" y el segundo nos vendrá mejor para la volada y resto de sectores. Si queremos ir al sector "los techos" debemos llegar hasta el pueblo de Peñahorada.

Croquis

Os dejamos el croquis que se curraron la gente de Poco Pan y Pésimo Circo en el que no están todas las vías pero será suficiente para pasar unos buenos ratos escalando. Además podéis encontrar un croquis en el bar de Villaverde de Peñahorada.


Te podría interesar

0 comentarios